Año XXI - Madrid, Martes 19 de Junio de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

El presidente apunta a la producción local como solución de la Vivienda

Cubaeconómica.com / 29-05-2018
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba

La prensa oficial cubana ha destacado que el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha catalagoda el programa de la vivienda de la Isla "como uno de los más prioritarios". Una respuesta ante la crisis por la falta de oferta en este ámbito que existe en la nación y que tiene un gran impacto en su población al limitar su falta de acceso a este bien básico.


Una situación que explica la difusión de una serie de datos con la que se pretende tranquilizar a los habitantes del país caribeño como que la producción local de materiales de la construcción ha ido creciendo durante los últimos cinco años a un promedio por ejercicio de entre un 8% y un 11%.


O también que se han instalado capacidades productivas, como las llamadas minindustrias, en los 168 municipios del país, lo que acercaría la consecución de soluciones constructivas a los territorios al permitir la participación colectiva y fortalecer el papel de los municipios para resolver sus propios problemas habitacionales.


De esta forma, se trabaja en estos momentos en la extensión de este programa con la activación de nuevas bases productivas en más de 230 consejos populares. Una fórmula que al cierre de 2017, arrojó la fabricación en las minindustrias de alrededor de 316.000 metros cúbicos de áridos, 13 millones de ladrillos, 40 millones de bloques de hormigón, 1.200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas, y 37.000 tanques de hormigón.


Al respecto, según recoge el diario Granma, el Presidente cubano consideró que el incentivo de la producción local es uno de los caminos fundamentales para ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda que se han ido acumulando, por lo cual resulta imprescindible chequear el asunto cada vez que se visiten los territorios.


En esta línea, Diaz-Canel también señaló que aún quedan potencialidades por explotar en el programa de viviendas y que, a su juicio, es determinante apoyarse en las investigaciones que en materia constructiva se realizan en institutos y universidades del país.