Año XXI - Madrid, Miércoles 15 de Agosto de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

Con permiso... Tres preguntas

Javi López: "En Cuba, España tiene mucho que hacer"
Cubaeconómica.com / 16-02-2018
Javi López, miembro del Parlamento Europeo (PE)

Javi López, miembro del Parlamento Europeo (PE)

El más joven de los diputados elegidos en España durante las últimas elecciones europeas, Javi López, ha sido uno de los miembros del Parlamento Europeo (PE) más destacados de los últimos meses. Entre otros aspectos, de los que EL BOLETÍN tuvo la oportunidad de conversar con él en una extensa entrevista que publicará este domingo, fue ponente de un informe sobre las relaciones políticas con América Latina.


Este fue aprobado por el pleno de Estrasburgo, con el objetivo de, tras analizar los vínculos y oportunidades entre ambas regiones, fijar un nuevo marco de relaciones de la UE con la región; al igual que, previamente, antes del verano, lo hizo especificamente en relación a la Isla, la aprobación del acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que ponía fin a la denominada "Posición Común".


En este contexto, tuvimos la ocasión de formularle las siguientes "Tres Preguntas" en torno al país caribeño y que adelantamos en esta publicación. A través de ellas, este eurodiputado, quien es también miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, analizó dichos cambios, qué pueden suponer para el país caribeño y cómo afectan a su relación con España. 


Respecto a Cuba, ¿qué papel cree que se abre para España una vez superada la denominada "Posición Común" en Europa?


Creo que el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba es un buen acuerdo que pone fin a la "Posición Común" que impuso Aznar en Europa para congelar y bloquear nuestras relaciones políticas y diplomáticas con la Isla; básicamente porque más allá de la opinión que cada uno pueda tener, la "Posición Común" ha resultado ineficaz para nuestra influencia en la Cuba. Eso es objetivable. Además, el nuevo acuerdo de normalizar nuestras relaciones con la Isla, y tener la capacidad de hablar con sus autoridades, es bueno también para la defensa de los Derechos Humanos.


En Cuba, como en toda Latinoamérica, España tiene mucho que hacer. Pese a que la posición común había sido impuesta por Aznar, el actual Gobierno español ha acompañado la decisión de impulsar este nuevo marco y eso creo que es positivo también porque normalizará nuestras relaciones con un país que sigue siendo un actor con mucha capacidad de influencia regional y tendrá un impacto muy positivo en toda la región.


¿Y en términos de poder aprovechar el potencial económico de la teórica apertura de la Isla?


Creo que van a normalizarse las relaciones. Básicamente, que el gobierno español haya acompañado esto es positivo.


También aquí hay que pensar en Trump ¿Cuál será su influencia?


Creo que el futuro de Cuba lo decidirán los cubanos. Respecto a Trump, lo cierto es que Obama había dado algunos pasos para normalizar las relaciones con la Isla y todo indica, especialmente, tras la rueda de prensa de Trump (en la 'Little Havana' de Miami) en Florida que no va a seguir en esa dirección. Creo que eso nos deja a los europeos un enorme espacio geopolítico ya que el vacío siempre lo tiende a ocupar alguien. Nuestro acuerdo de cooperación y trabajo conjunto puede ir en esa dirección.