Año XXI - Madrid, Jueves 18 de Octubre de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Eventos

Pedro Sánchez y Díaz-Canel planean reunirse en la ONU

Cubaeconómica.com / 18-09-2018
Pedro Sánchez, presidente de España

Pedro Sánchez, presidente de España

España y Cuba estarían trabajando para que el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del país caribeño, Miguel Díaz Canel, se reúnan a finales de septiembre en EE.UU. en el marco del próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, según han adelantado fuentes diplomáticas a la Cadena Ser.


Un encuentro con el que había empezado a especularse después de que Díaz Canel confirmase ayer su asistencia a la citada Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York al ofrecer a la venezolana Telesur su primera entrevista a una televisión extranjera desde que sustituyo a Raúl Castro al frente de Cuba en el pasado mes de abril.


Según las mismas fuentes diplomáticas, de confirmarse el citado encuentro uno de los temas que Sánchez y Díaz Canel podrían abordar sería el de la visita del Jefe de Estado español a Cuba, un viaje oficial muy esperado por su carácter inédito y por haberse anunciado durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.


Así, a finales de 2017, parecía inminente una visita del más alto nivel a la Isla, pero el pasado 7 de febrero, el entonces responsable de la diplomacia española, Alfonso Dastis, señaló en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que no se daban las condiciones para un viaje de los Reyes. 


Además, el ministro puntualizaba que no se trataba de una suspensión, porque "nunca llegaron a iniciarse los preparativos". Unas declaraciones que el diario 'Granma' lamentó señalando las "contradicciones" de un Dastis, que también quedaron resaltadas en un artículo de opinión difundido por 'Juventud Rebelde' y titulado: "Los enredos de la política española hacia Cuba".


Los medios oficiales cubanos lamentaban entonces que España diese marcha atrás pese a reconocer que existían "suficientes lazos" entre los dos países como para "justificar una visita de cualquier nivel".