España intenta ahora convertirse en adalid del acuerdo Cuba-UE
Cubaeconómica.com
Aunque sea más de dos décadas después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy intenta alejarse a toda velocidad de la sombra de Aznar. Al menos en lo relativo a la política con Cuba, ámbito en el que éste impulsó la conocida como Posición Común europea que endureció las relaciones de la UE con La Habana condicionándolas de manera decisiva hasta su reciente abolición.
España busca incrementar su liderazgo en El Mariel
Cubaeconómica.com
El nuevo embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, junto a su agregado comercial, Guillermo Kessler, visitó ayer la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) acompañado de un nuevo grupo de empresarios españoles que buscarían ampliar la presencia en la Isla de un país que ya es el que mayor número de compañías extranjeras mantiene en este área de inversión.
Una cosecha azucarerar con resultados agridulces
Cubaeconómica.com
Hace ya muchos años que en Cuba pasó de moda el criterio de que si no había azúcar no había economía, pues prácticamente el país completo dependía del cultivo de la caña de azúcar y la producción y exportación del endulzante, y en consecuencia todo el mundo estaba pendiente del desenvolvimiento de ese sector.
Punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba
Cubaeconómica.com
La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ha respaldado hoy con 57 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, al mismo tiempo que ha reclamado el cese del bloqueo económico estadounidense sobre la Isla, destacando el gran impacto que éste tiene sobre la población cubana.
El ministro de Exteriores de Luxemburgo visita por segunda vez la Isla
Cubaeconómica.com
El ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, se ha reunido con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, como parte de su segunda visita a La Habana, en la que ha reiterado que su país puede contribuir a mejorar las relaciones de la Isla con el bloque comunitario.
Aumentan las presiones sobre Trump para que actúe sobre Cuba
David Penado
Algo se mueve en la política estadounidense hacia Cuba. Mientras son cada vez mayores las señales de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pronto tomará alguna medida que permita determinar cuál será su política real hacia Cuba, se acrecienta la división entre quiénes quieren mirar al futuro y quiénes prefieren hacerlo al pasado.
El BID confía en el regreso de Cuba a la entidad
Cubaeconómica.com
Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha referido hoy a la relación de Cuba con el BID y a la posibilidad de que el país caribeño regrese al organismo multilateral mostrando su confianza en un futuro restablecimiento del papel de la Isla en la institución en el marco de su reciente apertura.
El PCC reafirma su control antes del relevo presidencial
Cubaeconómica.com
Pese a que la atención de la semana pasada estuvo copada por el anuncio de Trump sobre su política hacia Cuba, dos noticias de singular importancia para el futuro de la Isla fueron anunciadas por los medios oficiales. La primera, la destitución del ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina Villaveirán.
El regreso de Marino Murillo
Cubaeconómica.com
Para quienes siguen de cerca las breves jornadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en la reciente sesión extraordinaria resultó casi tan llamativo como el contenido de los análisis, la reaparición de Marino Murillo, el superministro encargado de llevar adelante las lentas reformas de la economía cubana.
Cuba presenta en España sus oportunidades en ingeniería
Cubaeconómica.com
El Embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, ha destacado que el Gobierno del país caribeño busca la participación de empresas extranjeras en al menos 400 proyectos de inversión cuyo monto total asciende a 8.000 millones de dólares a un ritmo de inversión de 2.000 millones de dólares al año, entre los que "los proyectos de ingeniería suponen una parte notable”.