Gente, Gente, Gente
Cubaeconómica.com
“Estamos en una sociedad en la que se critica todo y en la que no se estila que los artistas, los deportistas, los famosos tengan ni su línea de ropa, ni de cosmética, ni su fragancia. Me encantaría una Cuba así. Aquí hay gente que tiene talento para eso. Y muchos somos populares, y capaces de vender cosas a nuestros fans”.

La expresión es contundente y corresponde a Haila, una de las figuras más populares de la música popular cubana en la actualidad y que sobresale, no solo por su estridente y potente timbre, sino también por ser de las que marcan pautas en la isla en su proyección escénico e incluso en el vestir, con una discutible elegancia.

Ahora Haila ha vuelto a sorprender a casi todo el mundo con el lanzamiento de su propia línea de perfume, ‘Madame Mompié’ (ese es su apellido), que según dice estará pronto a la venta en Cuba.

Que se sepa, en la isla solo la empresa Suchel se lanzó con el aroma denominado ‘Alicia Alonso’, que la excelsa bailarina aprobó inicialmente, pero según versiones de la calle el perfume perdió algo de su calidad inicial y con ella el respaldo de su mentora, por lo que con el tiempo perdió el ilustre apellido y pasó a llamarse solo Alicia.

En cuanto al suyo, Haila afirma que ‘Madame Mompié’ tiene olor “a jazmín, a melocotón, a flores. Un aroma bien tropical, pero para usar de noche”.

La fragancia fue lanzada oficialmente el pasado diciembre, pero según Haila y Aned, su esposo y mánager, “todo se quedó en el aire. Hemos movido cielo y tierra, pero siempre hay un sesudo detrás de todo para poner barreras y trabas. Es como el pan nuestro de cada día”. No obstante, finalmente encontraron quien rompiera el hielo y ya se encuentra en la Casa del Perfume de la Habana Vieja, y pronto estará disponible en las Tiendas Caracol y el Centro Comercial Plaza Carlos III, según dice Haila.

Para muchos se trata de un emprendimiento nuevo a tono con los cambios que ocurren en la isla, y la propia artista dice que ‘Madame Mompié’ es ya una marca y que puede engrosarse con otros renglones como cosméticos, ropa y hasta productos para adelgazar, aunque hay quienes afirman que mejor Haila continúa con su música, pues sin dudas lo hace bien, y sus discos ‘Haila’ (2001), ‘Diferente’ (2004), ‘Live’ (2002), ‘Tal como soy’ (2008) y ‘Mala’ (2011) la han mantenido en la punta del panorama musical cubano.

Por si acaso, está preparando ‘Diferente (Vol II)’, en el cual pretende, como en el primero, cantar baladas y temas más fusionados, sin abandonar el son, la salsa y la guaracha que siempre la han identificado.

“Red Hot Chili Peppers quiere venir a tocar a Cuba”, confesó hace pocos días Josh Klinghoffer, el nuevo guitarrista de esa banda estadounidense, una de las más influyentes del rock en los últimos 20 años.

Josh, acompañado por el guitarrista Marciel Miranda, del grupo cubano High Grass, lanzó estas declaraciones a la prensa en lo que se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos de La Habana, la Fábrica de Arte Cubano, donde abrió el segundo concierto de su amigo, el rapero y baterista Quest Love.

“Nosotros queremos venir a Cuba hace mucho tiempo. Por eso cuando les dije que venía todos querían acompañarme. Pero lo haremos pronto, lo aseguro. Una vez a la semana les menciono el tema de que deberíamos tocar aquí”.

Josh causó sorpresa entre el público asistente a la vetusta planta embotelladora de aceites cuando subió al escenario, tomó desde las sombras la guitarra y comenzó a disparar agudos sonidos electrónicos al mejor estilo de los Red Hot. “Yo vine hace diez años a Cuba y me quedé obsesionado con la idea de regresar. Ahora la manager de Quest Love me propuso esa posibilidad y aquí estoy”, dijo.

Josh ingresó a Red Hot tras la salida en 2009 del brillante guitarrista neoyorkino John Frusciante, que estuvo en la banda californiana durante más de 15 años y participó en la grabación de cinco de sus 10 discos de estudio y no le fue fácil porque Frusciante había marcado todo un estilo y una época en la formación, que se hizo famosa a mediados de la década de los años 80.

El músico estadounidense, nacido en Los Ángeles, el 3 de octubre de 1979, al arribar a los 15 decidió estudiar música por su cuenta, inspirado por Led Zeppelin, Rolling Stone, Pearl Jam y los propios Red Hot Chili Peppers.

Pero además siente admiración por la música cubana. “Tenemos un percusionista de Brasil, y creo que él está influenciado por la música cubana. Estoy obsesionado con Compay Segundo, es el tipo más genial del mundo. Trato de ser tan genial como él. Por eso también estoy loco por venir para acá”, insiste.
2015-04-30