La prensa cubana contra las cuerdas
Cubaeconómica.com
Desde hace bastante tiempo la prensa cubana es blanco de la filosa lengua de Radio Bemba, pues muchos aseguran que solo en el diario “Granma” todo está resuelto y que para vivir en la abundancia basta ver el Noticiero de Televisión.

Las críticas parecen ir subiendo de tono dentro del mismo periodismo, sobre todo desde que “se filtró” lo dicho en un pleno de la Unión de Periodistas por la subdirectora del Granma, Karina Marrón, quien arremetió contra la censura, y más tarde por una carta abierta de los Jóvenes Comunistas del diario “Vanguardia”.

El caso es que la prensa no da pie con bola en momentos en que desde el gobierno se pide “un cambio de mentalidad”, pero quienes la dirigen desde el Departamento Ideológico del Partido parecen lavarse las manos como Poncio Pilatos.

Por si fuera poco, Granma acaba de recordar unas palabras de Fidel Castro, de 1977: “debe existir la más amplia libertad para que el pueblo utilice esos medios (la prensa) en favor de los intereses de la causa, en la crítica dura a todo lo que esté mal hecho. Creo que mientras más crítica exista dentro del socialismo, eso es lo mejor”.

Esas palabras a algunos le han parecido “traídas por los pelos”, mientras que para otros “no son por casualidad” y advierten que “a buen entendedor…”.

2016-08-02