Impuestos en el campo cubano para el año que viene
Cubaeconómica.com
El Gobierno cubano comenzará a cobrar impuestos en 2018 “de manera gradual” sobre la posesión y uso de la tierra, lo cual ha promovido algunas opiniones en Radio bemba, pues hay quienes consideran que mejor sería estimular a los productores agrícolas para que aporten más alientos al país, y reducir así onerosas importaciones.

No obstante, algunos opinan que los impuestos anunciados no son demasiado pesados, pues según la extensión y características de los terrenos se abonarán el equivalente en pesos cubanos de entre 5,00 y 1,5 CUC por hectárea.

Quienes saldrán peor parados son los propietarios o usufructuarios de terrenos agrícolas y forestales que estén siendo explotados, con tributos un poco mayores que fluctuarán entre 7,5 y 1,87 CUC por hectárea.

Según datos oficiales, actualmente más del 70 % de las tierras cultivables de Cuba se encuentran en manos de productores no estatales, sean usufructuarios o campesinos privados, que aportan más del 90% de la producción agrícola con un notable crecimiento en los últimos años en renglones como arroz, frijoles, frutas y maíz.

Al Estado le restan por entregar en usufructo unas 500 000 hectáreas, pero ya estas corresponden a tierras poco productivas y en las regiones más apartadas.
2017-10-09