Año XXI - Madrid, Jueves 18 de Octubre de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

La telefonía móvil crece casi un 20% en lo que va de año

Cubaeconómica.com / 12-04-2018
Usuario móvil

Usuario móvil

En paralelo a los nuevos datos sobre el avance en la digitalizaciónn de la sociedad cubana, Etecsa también acaba de hacer público que la telefonía celular en Cuba ha registrado otro salto significativo al superar ayer los cinco millones de clientes; un incremento de casi un 20% en lo que va de año, ya que según datos de la empresa estatal, 2017 cerró con 4,22 millones de usuarios.


Estas cifras cobran mayor relevancia si se tiene en cuenta que el uso de teléfonos móviles por la población civil no fue liberado hasta abril de 2008, cuando el presidente saliente Raúl Castro impulsó esta medida como parte de las reformas liberalizadoras que emprendió tras suceder en el cargo, en febrero del mismo año, a su hermano Fidel Castro.


Hasta entonces, los servicios de la telefonía móvil estaban reservados para usuarios extranjeros, compañías e instituciones del Estado, por lo que la cifra de clientes, según los datos de la a Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) que a su vez reproduce Xinhua, se limitaba a 198.000.


Así, el primer millón de líneas móviles en Cuba, no se alcanzaría hasta 2010, pese que el país caribeño cuenta con 11,1 millones de habitantes. Y no fue hasta 2014 que se duplicó esa cifra.

Sin embargo, a partir de ese momento y hasta el año pasado, el ritmo en la contratación del servicio había ido acelerándoe hasta llegar en abril de 2015 a los tres millones de usuarios; y en diciembre del año siguiente a los cuatro millones. 


Pero 2017, en sintonía con el desempeño económico de la Isla y un menor ritmo en el proceso de reformas, supuso un año de un cierto estancamiento en la Isla, también en este apartado, al cerrar el ejercicio con los 4,22 millones de usuarios señalados. Una situación que, de nuevo, habría vuelto a revertirse según las últimas cifras hechas públicas por la empresa estatal.