Año XXI - Madrid, Martes 22 de Mayo de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

Cuba detecta más de 1.000 millones de pérdidas en su última contraloría

Cubaeconómica.com / 11-05-2018
Pesos cubanos

Pesos cubanos

El Gobierno cubano ha detectado la pérdida de 1.057.065.000 pesos a lo largo de la última Comprobación Nacional al Control Interno que realizó entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre de 2017, según ha anunciado la contralora general de la Républica, Gladys Bejerano Portela, en declaraciones que recoge la prensa oficial de la Isla.


Bejerano señaló que estas cantidades se deben a que "aún persisten dificultades en el control y uso de los Inventarios, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, los registros relacionados con el combustible y los pagos a privados". No obstante, aclaró que la cifra de daños económicos "no significa que todo ese dinero haya sido 'robado". 


De esta forma, en la multimillonaria cantidad se incluirían categorías como "las cuentas por cobrar y por pagar, los expedientes de faltantes y otros hechos negativos que son muestra de la ineficiencia y el descontrol". Con todo, Bejerano incidió en que "no hay ni habrá espacio para la impunidad" en referencia a los "47 presuntos hechos delictivos" enontrados en 33 entidades" y que también explican una parte significativa de los millones perdidos.


Así, según desveló Bejerano, de estos 47 presuntos hechos delictivos, "35 se clasifican como presuntos hechos de corrupción, ubicados en 22 centros económicos". Por ello, se ha determinado ya que, al menos administrativamente, 1.265 personas tenían algún grado de responsabilidad, y, al respecto, se han tomado 1.251 medidas de corrección.


Otro capítulo del ejercicio de inspección estuvo dedicado al control de los pagos a privados. Sobre el mismo, la contralora afirmó que "en ocasiones se realizan a personas que no tienen licencias para ejercer esa actividad o se les paga por servicios no realizados".