Año XXI - Madrid, Viernes 21 de Septiembre de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

La UE impulsará con Cuba un programa de apoyo a las energías renovables

Cubaeconómica.com / 14-05-2018
Paneles solares

Paneles solares

El comisario europeo para la Cooperación y el Desarrollo, Neven Mimica, ha señalado hoy en Bruselas que la Unión Europea (UE) lanzará un programa de apoyo a la transición energética en Cuba en el marco de su apoyo al "ambicioso" objetivo del Gobierno de la Isla de conseguir que en 2030, el 25% del consumo energético del país caribeño proceda de fuentes renovables.


"Juntos lanzaremos un programa europeo que ayude a alcanzar esta meta, compartiendo buenas prácticas, ofreciendo formación a actores cubanos claves en el desarrollo de las tecnologías necesarias y ayudando a atraer inversión internacional", ha señalado el comisario según declaraciones que recoge la Agencia EFE.


Y es que nos encontramos en la víspera de la primera reunión ministerial que tendrá lugar entre la Unión Europea y Cuba como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) firmado por ambas partes en diciembre de 2016 y en vigor parcial desde el 1 de noviembre de 2017, ya que aún ha de ser ratificado por todos los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.


En dicha reunión participarán los ministros de Exteriores de los Estados miembros, su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad así como vicepresidenta de la Comisón Europea, Federica Mogherini, quien añadió que la UE "se compromete a apoyar las reformas socioeconómias que está implementando Cuba". 


En esta linea, la jefa de la diplomacia europea apuntó que "el PDCA creó un escenario que permite una asociación consistente y fiable con Cuba". Por ello, a partir esta reunión se podrán empezar a sentar las bases de futuras acciones conjuntas entre las que, a través de un comunicado, se ha referido a "promover" el desarrollo sostenible y los derechos humanos o a colaborar "para ofrecer soluciones conjuntas a retos globales" como el cambio climático.