Año XXI - Madrid, Martes 22 de Mayo de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

La UE destinará 39 millones de euros a proyectos en Cuba

Cubaeconómica.com / 16-05-2018
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

Tras finalizar el Primer Consejo Conjunto para impulsar los nexos bilaterales entre Cuba y la Unión Europea (UE) ambas partes suscribieron un convenio de cooperación por un valor de 18 millones de euros, que como ya se había adelantado, irán destinados a apoyar el desarrollo de las energías renovables en la nación caribeña.


Pero además, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adelantó que las dos naciones preparan también un proyecto de 21 millones de euros sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible. Asimismo, Cuba y la UE avanzarán en los intercambios en el marco de la celebración del año europeo del Patrimonio Cultural


Se da así inicio efectivo al nuevo marco entre la Isla y el bloque regional tras la entrada en vigor formal del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) el pasado 1 de noviembre con el que se iniciaba una nueva etapa que permitía dar por superada la Posición Común. Un aspecto destacado en rueda de prensa tanto por Mogherini como por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.


En dicha línea, Mogherini y Rodríguez destacaron la importancia del ADPC como el marco que permitirá seguir promoviendo las relaciones en numerosos ámbitos, abrir nuevas oportunidades para potenciar la inversión y el intercambio comercial, o permitir apoyar mejor el proceso de actualización económica y social de Cuba, así como contribuir a su desarrollo sostenible.


En este sentido, Rodríguez incidió en que las condiciones son favorables para seguir ampliando nexos, y agregó que con estos acuerdos se muestra "la capacidad de construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo y el propósito de privilegiar los elementos que nos unen por encima de los que nos diferencian".