PUBLICIDAD
Año XX - Madrid, Lunes 11 de Diciembre de 2017
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Editorial

Crónicas habaneras

Cubaeconómica.com / 15-03-2015
SUPERGUAGUA EN LA HABANA

"¡Ñoooo! ¡Tremenda bestia!" soltó Camilo, un alumno de tecnológico, cuando vio enfilar directo hacia la parada el enorme y largo vehículo, como un gusano descomunal dispuesto a tragarse medio mundo.
Se trata del mayor ómnibus que ha circulado por las calles de la capital, un equipo con dos articulaciones, de 25 metros de largo y cuatro puertas, capaz de cargar cómodamente con 160 personas, y que circula solo en los horarios pico por la avenida de Rancho Boyeros, desde Santiago de las Vegas, en las cercanías del aeropuerto, hasta G y 25, en plena Rampa.
Camilo está encantado con la superguagua, que le sirve para llegar todas las mañanas hasta su escuela, aunque cuando finaliza las clases por la tarde debe “jugar espesa botella, pero algo es algo”.
El llamado metro de superficie fue donado a Cuba por una firma holandesa que la expuso en la última feria comercial de La Habana, y en él el pasaje cuesta un CUP, lo que para algunos es caro, pues el transporte público en la capital cuesta 0,40 CUP; aunque resulta bien barato si se tiene en cuenta que tomar un almendrón o un ‘rutero‘ sale en 10 y “eso sí que no hay bolsillo que lo resista”, según dicen Camilo y sus compañeros de aula.
Según las autoridades de la Isla la superguagua es una ayuda para el precario transporte público de la capital, y es probable que con el tiempo se adquieran otros similares para ir mejorando el servicio según han prometido una y otra vez, aunque para ser sinceros, el transporte está malo, pero lejos de sus peores momentos, gracias a la gestión más o menos compartida entre el Estado y una cada vez más creciente flota de vehículos privados.
Estos últimos han tenido una verdadera explosión, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información pues en 2014 trasladaron más de 12.000.000 de personas, contra poco más de 2.000.000 en el 2013.
En cambio, las guaguas estatales movieron 999.000 en el 2013 contra 38.000 más en el 2014.