PUBLICIDAD
Año XX - Madrid, Lunes 11 de Diciembre de 2017
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Editorial

Con permiso... Tres preguntas

Vicenç V. JUANOLA Director de Promoción Internacional de la Cámara de Comercio de Sabadell
Cubaeconómica.com / 01-04-2015
Un grupo de empresarios catalanes visitaron Cuba recientemente, como parte de una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Sabadell, dentro del plan de acción internacional de las cámaras de comercio de Cataluña. Recorrieron las calles habaneras, contactaron con instituciones económicas y comerciales, tantearon el mercado y regresaron a su tierra con una carpeta de posibilidades de negocios e inversiones. Vicenç Vicente Juanola, director de Promoción Internacional de la Cámara de Comercio de Sabadell charló con Negocios en Cuba, a quien afirmó que “los vínculos de la Cámara de Sabadell con Cuba sobrepasan ya los 20 años”.

- ¿Qué empresas formaban parte de la misión comercial?
- La misión comercial estuvo integrada por representantes de siete empresas: Bombas Torres, Embutidos Sarquella, SL; Factis, SA; Instanet, SL; International Quality Rollers, SL; Mont Marcal Vinícola, SA y Soberana España, SL. Estas comercializan diferentes rubros: alimentación y bebidas, elaboración de embutidos, bombas especiales industriales para sectores químico, hidráulico y otros; tejidos ignífugos y equipamiento para cocinas industriales para la hotelería; materiales escolares, de oficina y bellas artes, además de rodillos para artes gráficas. Hemos organizado unas seis misiones comerciales y participado en la Feria Internacional de La Habana con stand propio. Nuestro interés en este país viene de lejos y pensamos que nos queda mucho camino por recorrer. Para nosotros es muy importante esta relación comercial e industrial y consideramos que son buenas las perspectivas futuras.

¿Qué entidades han colaborado con la misión?
- Contamos con la colaboración indispensable del Banco de Sabadell, el cual, junto con otros bancos españoles, nos facilitan mucho la labor de nuestras empresas en la Isla. En misiones comerciales anteriormente han participado entidades de diversos rubros, con predominio del sector de materiales de construcción, sobre todo muy enfocado a proyectos hoteleros, y al tema de alimentos y bebidas. La presencia de empresas catalanas y españolas en Cuba ocupa un lugar de privilegio y esperamos mantenerla en el futuro. La parte cubana es muy receptiva. Hemos contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cuba, con la cual la Cámara de Comercio de Sabadell tiene un acuerdo de cooperación, y ha colaborado en la organización de estos contactos. El mercado cubano tiene peculiaridades: una posición geográfica inmejorable en la región y auguramos al país grandes períodos de crecimiento económico.

¿Cómo valora la nueva Ley de Invesiones aprobada por el Gobierno?
- La nueva Ley de Inversiones Extranjeras y el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), constituyen un acicate muy importante para las empresas que están pensando en desarrollar proyectos de inversión en Cuba. En 2014 en la Cámara de Comercio de Sabadell efectuaron dos sesiones informativas acerca de las posibilidades comerciales y de inversión en Cuba, con la participación de funcionarios de la embajada de la Isla en España, del Ministerio cubano de Industrias y de la ZEDM, y más de 60 empresarios españoles. Esta misión comercial sirvió para afianzar más los contactos de nuestra Cámara de Comercio con las instituciones cubanas y de las empresas con los importadores de la Isla, además de conocer cómo desarrollar los proyectos en este mercado. La mayoría de las empresas que vinieron tienen propósitos comerciales, buscan entrar sus productos en el mercado cubano.