PUBLICIDAD
Año XX - Madrid, Lunes 11 de Diciembre de 2017
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Sanidad

Las dificultades del PT de Lula también traen problemas a la Isla

Cubaeconómica.com / 28-09-2016
El Gobierno brasileño de Michel Temer ha firmado la prórroga por tres años más de la participación de médicos cubanos en el programa gubernamental "Más Médicos", pero con la intención de reducir su presencia hasta en un 35% y que esas plazas sean cubiertas por médicos brasileños, con lo que se pasaría de un total de 11.400 a 7.400.

Según señala la agencia china de noticias Xinhua, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud brasileño, Antonio Nardi, ha firmado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washintgon, la prórroga de este programa que consigue llevar asistencia sanitaria a las zonas más aisladas y remotas del país.

Un paso que llega después de que Michel Temer firmase hace dos semanas la ley que prorrogaba el programa y que demuestra que la sintonía con el nuevo Gobierno brasileño no es la misma que con los anteriores de Dilma Rousseff y Luiz Inacio 'Lula' da Sliva, ambos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Así, aunque Temer ha señalado que tan sólo pretnede "fortalecer la actuación de los brasileños en el Más Médicos"; a nadie se le escapa que este programa ha supuesto una fuente significativa de ingresos para el desarollo de la economía cubana.

A finales del pasado año, la web Café Fuerte señaló que desde la proclamación del Más Médicos, en julio de 2013, Brasil ha ingresado a la cuenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) más de 3,400 millones de reales que equivaldrían a 1.294 millones de dólares. Así, descontada la comisión de la OPAS y los salarios de los profesionales, la transferencia de fondos a Cuba por los servicios médicos habría alcanzado ya entonces los 2.282 millones de reales, equivalentes a 866 millones de dólares.