PUBLICIDAD
Año XX - Madrid, Lunes 11 de Diciembre de 2017
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

Dos empresas más de EE.UU., cerca de establecerse en El Mariel

Cubaeconómica.com / 16-11-2017

Ana Teresa Igarza, directora gerente de la la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ha anunciado en una entrevista con el Miami Herald que Cuba está en "negociaciones avanzadas" con dos compañías estadounidenses interesadas en establecerse allí, donde de salir adelante las negocaciones, se unirían a la distribuidora de Caterpillar, RIMCO.

Ésta última empresa es la responsable de distribuir los productos del fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, así como de motores diésel o de turbinas industriales de gas y, según se anunció en la última edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), espera establecerse en la ZEDM en 2018.

Un paso que llegará después de algo más de un año de negociaciones en el que, a pesar de la vigencia del embargo económico sobre la Isla, RIMCO ha conseguido las licencias pertinentes de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de EE.UU.

También, la conformidad de las autoridades cubanas para establecer un almacén y un centro de distribución en la ZEDM con el que la compañía espera convertirse en el distribuidor oficial para todo el Caribe oriental de Caterpillar.

El gigante estadounidense de maquinaria pesada ve así fructificar la estrategia que ha mantenido pacientemente durante años a través de la cual ha conseguido establecer relaciones en la Isla mediante operaciones que esquivaban el embargo como, por ejemplo, la donación humanitaria de generadores para hospitales.

No obstante, según informaciones de El Nuevo Herald, Rimco no se dedicará en exclusiva a distribuir productos de Caterpillar y tiene previsto comercializar también en la Isla maquinaria agrícola del grupo AGCO, con sus marcas Valtra y Massey Ferguson, además de equipos de trituración para canteras mineras.

Y es que como declaró a EFE, Caroline McConnie, vicepresidenta de RIMCO, con motivo de su visita a la Fihav 2017: "Queremos contribuir a desarrollar la infraestructura del país con los productos y equipamiento de gran calidad”.