Año XXI - Madrid, Miércoles 25 de Abril de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Turismo

El Departamento de Estado pasa a Cuba a la "categoría 3"

Cubaeconómica.com / 11-01-2018
Bandera de EEUU

Bandera de EEUU

EE.UU. ha retirado a Cuba de la categoría "no viajar" en su nuevo sistema de alertas del Departamento de Estado que, ahora, no incluye a ningún país americano ni europeo en esa clasificación. No obstante, según recoge EFE, una alta funcionaria del Gobierno explicó en una llamada telefónica de prensa que "la valoración de la situación en la Isla no ha cambiado".


Sin embargo, la última alerta sobre Cuba emitida por el Departamento de Estado el 29 de septiembre, con el anterior sistema, pedía a los estadounidenses que no viajaran a Cuba por los supuestos ataques que sufrieron en la isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 un total de 24 empleados de la embajada o familiares, agresiones de las que EE.UU. aún no ha encontrado causa ni culpable.


Por ello, la funcionaria de la Administración Trump ha explicado que, cuando se retira todo el personal no esencial de una embajada, como fue el caso de la de Cuba en septiembre por esos ataques, el país en cuestión se incluye directamente en las categorías 3 o 4 del nuevo sistema (las de "reconsiderar el viaje" y "no viajar", respectivamente).


Pero, pese a las repetidas preguntas al respecto, no explicó por qué, ahora, a Cuba se la incluyó en la 3 y no en la 4, cuando su última alerta de viaje, precisamente emitida por esa crisis, pedía a los estadounidenses no viajar a la isla; aunque sí mencionó que en la categoría 4 se incluye a países donde hay "una alta probabilidad de riesgos para la vida".


En esa categoría EE.UU. incluye a 11 naciones: Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali.


Para las naciones de la categoría 3, la de "reconsiderar el viaje", EE.UU. recomienda a sus ciudadanos "evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad". Ese grupo incluye a seis países latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.