Año XXI - Madrid, Miércoles 25 de Abril de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Sanidad

El Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba celebra sus 25 años con excelentes resultados

Cubaeconómica.com / 31-01-2018
Resonador magnético

Resonador magnético

El Centro de Biofísica Médica (CBM) celebra en esta capital sus 25 años de fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con notables resultados que favorecen diagnósticos para la salud humana


Manuel F. Lores, subdirector científico de la institución, explicó que se desarrollarán talleres científicos hasta el 10 de febrero, fecha en que cumplirán los cinco lustros, actualizarán experiencias relacionadas con el manejo de imágenes médicas y el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de la resonancia magnética.


Otro de los temas aludidos por el experto para estos encuentros se refiere a las vertientes técnicas en los estudios vasculares, uno de los campos en los cuales el colectivo hizo aportes significativos al sistema sanitario cubano.


Lores resaltó la presencia en esta celebración como invitados especiales de científicos de universidades rusas que colaboraron estrechamente con el doctor Carlos Cabal, director-fundador del CBM, junto a otras personalidades cubanas involucradas en el quehacer de estas dos décadas y media.


Apuntó que bajo el auspicio de la Universidad de Oriente, a la que está adscripto el ente, comenzaron a firmarse convenios con casas de altos estudios de esa nación europea en pos de fortalecer los nexos de colaboración científica.


Entre los actuales empeños del centro sobresale el impulso a una red cubana de imágenes médicas, cuya etapa inicial echó a andar en hospitales de esta urbe para totalizar más adelante unos 28 en el país, con beneficios y comodidad para los pacientes y la circulación de esa información entre los especialistas.


El laboratorio para estudios de los movimientos humanos, instalado en el hospital provincial Juan B. Zayas y merecedor recientemente del Premio Nacional de Salud; realiza trabajos para la reducción de dosis de radiaciones ionizantes en niños y otros para tecnologías de rehabilitación son parte también de ese quehacer.


Un exoesqueleto activo de miembro superior, para la línea de rehabilitación muscular y análisis de movimiento, cuyo empleo ayuda a personas en fisioterapia se suma a ingenios como el sistema de transmisión de imágenes médicas Imagis y el angiodin PD 3000 para el diagnóstico precoz de afecciones circulatorias.


Tales avances marcan al CBM como entidad de ciencia e innovación tecnológica dedicada a la alta tecnología en el campo de la Resonancia Magnética, en el cual fue pionero con la fabricación de los primeros equipos de ese tipo en Cuba.