Año XXI - Madrid, Miércoles 23 de Mayo de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

El Minrex critica la gira lationamericana de Tillerson

Cubaeconómica.com / 05-02-2018
Rex Tillerson, secretario de Estado de los EEUU

Rex Tillerson, secretario de Estado de los EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba ha calificado a través de una publicción en el diario Granma como "arrogante" y cargada de "desprecio" la gira que el secretario de Estado de los EEUU ha iniciado por varios países de América Latina y el Caribe. Asimismo, señala como "alarmantes e injerencistas" las declaraciones realizadas por Rex Tillerson el pasado 1 de febrero.


En dicha fecha, en la Universidad de Texas, antes de iniciar su recorrido, Tillerson planteó la posibilidad de que militares venezolanos decidieran derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y defendió los postulados de la Doctrina Monroe, que en opinión del secretario de Estado estadounidense "permitió a los países del hemisferio compartir valores democráticos".


Unas declaraciones que para la Cancillería cubana "instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía" del "Gobierno legítimo de Venezuela" y denuncia que "resulta indignante e inaceptable que el Secretario de Estado de EE.UU. llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de gobiernos democráticamente electos y la violencia".


Asimimo, la cancillería cubana considera que las declaraciones de Tillerson "están dirigidas también a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento" del embargo contra Cuba; y "se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso".


En el comunicado hecho público a través de la prensa ofcicial cubana, las autoridades del país caribeño denuncian también que Tillerson vuelve a lo que cataloga como "fracasados condicionamientos a Cuba" y consideran que el Secretario de Estado "sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de EE.UU.".


Finalmente, el Minrex augura que en su "gira imperialista", Tillerson "tropezará con el repudio que inspiran sus anuncios y con la dignidad de los pueblos de la región" ya que "es obvio y lamentable que ni el Presidente de EEUU ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe. El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EEUU, interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla".