Año XXI - Madrid, Jueves 18 de Octubre de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Sanidad

Cuba crea una nueva entidad especializada en suplementos alimentarios

Cubaeconómica.com / 08-02-2018
Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

La prensa oficial de la Isla ha anunciado que el Consejo de Ministros cubano ha dado luz verde a la creación de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecti) "Sierra Maestra", una institución que se encargará de dar continuidad y materializar las ideas del fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016) sobre seguridad alimentaria y salud.


Y es que, tras su retirada de la primera línea debido a su enfermedad, el líder histórico de la Revolución y expresidente cubano se dedicó a estudiar las propiedades curativas de las plantas y a advertir sobre los peligros del cambio climático. De esta forma, estos temas ocuparon un lugar destacado en sus "Reflexiones" que, a su vez, reproducía la prensa oficial de la Isla.


Ahora, el nuevo organismo se ocupará de integrar "bajo un plan y acciones únicos" los proyectos experimentales y unidades agrícolas encargadas de trabajar con plantas de "alto valor proteico" como la moringa. Un árbol originario de la India, a cuyas propiedades medicinales Fidel Castro dedicó varias de las mencionadas "Reflexiones".


Asimismo, según recoge la agencia EFE, "Sierra Maestra" garantizará "la continuidad de las investigaciones" ordenadas por Castro sobre la producción de seda, los forrajes y el sacha inchi, semilla autóctona de la amazonía peruana conocida como el "maní de los incas", muy apreciada por las propiedades de su aceite.


Para ello, la Ecti se autoabastecerá con la venta de los "excedentes" de sus estudios y la producción de las unidades agrícolas incluidas en el entramado de la nueva entidad. Además, el organismo realizará investigaciones "a ciclo completo" sobre los llamados suplementos nutracéticos, alimento con altos beneficios médicos, biofármacos y "otros productos de impacto en la industria alimentaria, cosmética y textil".


Además, la nueva institución prevé "desarrollar la automatización y mecanización en los procesos que lo permitan" y realizar "producciones derivadas de los proyectos para el mercado interno y la exportación".