Año XXI - Madrid, Lunes 23 de Julio de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

El Club Cubano de Londres presiona para llegar a un acuerdo de reestructuración

Cubaeconómica.com / 12-02-2018
Dólares

Dólares

Un grupo de acreedores privados, según informa el medio estadounindense CNBC, quiere que las autoridades cubanas den inicio a las negociaciones en torno a los más de 1.000 millones de dólares de la deuda comercial que desde el país caribeño se acumula con ellos, después de que, desde la década de los 80, comenzasen a sucederse los impagos hasta alcanzar dicho monto.


Un aspecto que se presenta como un obstáculo clave para el país caribeñoen su objetivo de atraer inversiones extranjeras a gran escala y así alcanzar sus objetivos de crecimiento. Quizá por ello, sabedores de las necesidades de la Isla, el Comité de Acreedores del llamado Club Cubano de Londres ha optado por apostar fuerte y plantear de inicio una situación de fuerza.


Así, según ha anunciado la emisora estadounidense, el Comité de Acreedores habría optado por contratar al prestigioso abogado estadounidense Lee Buchheit, del bufete neoyorquino Cleary Gottlieb. Un profesional de reconocido prestigio en la escena internacional en el ámbito de la reestructuración de deuda y que ha participado por ejemplo en el caso de la deuda griega.


Incluso Julian Adams, presidente ad hoco del citado Comité y miembro de Adelante Asset Management, ha declarado que, si bien prefieren llegar a un acuerdo; no descartan acudir a los tribunales interancionales, lo que podría suponer la imposición de medidas a la Isla como embargar sus activos, transacciones y pagos internacionales.


Asimismo, Adams ha señalado que le han presentado a las autoridades de la Isla una "oferta de buena fe" y que éstas tienen 50 días desde el 5 de febrero para responder a la misma. De hecho, también según la versión del presidente del Comité de Acreedores, esta propuesta sería "incluso más generosa que la acordada entre Cuba y el Club de París".


Y es que Cuba ha llegado en  los últmos años a una serie de acuerdos de reestructuración de deuda con los principales Gobiernos acreedores; pero mantiene aún pendiente de resolver la cuestión con los agentes del sector privado.


Un aspecto que, sin ir más lejos, Jaime García-Legaz, presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-cubano de la Cámara de Comercio de España, señaló hace algunas semanas que pretendía abordar también a partir de negociaciones con las autoridades de la Isla.


En el caso del Comité de Acreedores del llamado Club Cubano de Londres, al igual que sucedió con los acuerdos entre Cuba y sus acreedores soberanos, la propuesta se basaría en un amplio periodo de carencia en los pagos a cambio de la concesión de futuras inversiones.