Año XXI - Madrid, Jueves 18 de Octubre de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Economía

Una nueva empresa a punto de iniciar su actividad en la ZEDM

Cubaeconómica.com / 09-04-2018
Pintura

Pintura

Devox Caribe S.A., filial de la empresa mexicana General Paint, dispondrá próximamente de una moderna fábrica de pinturas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) ya que está previsto que a finales de mayo finalice la inversión iniciado en junio de 2015, con lo que dará paso a su puesta en marcha, según ha anunciado a Prensa Latina el director general de dicha entidad, Enrique Palacios.


Según explicó este ejecutivo, al menos durante dos años, la planta se dedicará en exclusiva a la producción de pinturas acrílicas. Más adelante, en una segunda fase, está previsto que incorpore la producción de pinturas especiales. Del mismo modo, en una primera etapa, Devox Caribe S.A. continuará importando pinturas especiales, pero en la medida en que crezca su negocio en la ZEDM esas operaciones irán bajando hasta concentrarse solamente en la entrada de materias primas.


La empresa mexicana también tiene entre sus planes comprar el carbonato de calcio a Cuba, lo cual ayudará a mejorar los costos industriales. Asimismo, en la etapa inicial, la fábrica podría entregar hasta un millón de litros mensuales de pintura.


No obstante, según señaló el propio Palacios, en función de la demanda, podrían ampliar significativamente dichas cantidades, ya que dicha cifra de producción la alcanzarán recurriendo tan sólo a un turno de trabajo. En esta línea, el ejecutivo apuntó que "las perspectivas son muy buenas".


De esta forma, la citada empresa no descarta que la nueva instalación le sirva como base de cara a la exportación, al contar "con una instalación moderna, totalmente automatizada y estar situada en un sitio que posee condiciones favorables para incentivar el comercio regional", explicó Palacios.


Y es que la compañía mexicana ya cuenta con un mercado aseguro en la Isla donde hace 25 años que tiene actividad y, en la actualidad, mantiene oficinas comerciales en La Habana, Varadero, Ciego de Ávila y Holguín. Pero, ahora, podrá además bajar los costos de operaciones al reducir los pagos por flete y otros gastos de logística, así como los de almacenamiento y también hacer decrecer las pérdidas por manipulación y deterioro de los productos. Por lo que todo ello le permitirá mirar a otros mercados.


Palacios ha incidido finalmente en que la inversión de Devox Caribe en la ZEDM sobresale, además, por su racionalidad energética ya que la cubierta de la planta está hecha con paneles solares a fin de satisfacer las necesidades propias y vender el excedente de electricidad a la Unión Eléctrica en el país.