Año XXI - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre

Con permiso... Tres preguntas

Jorge Luis FERNÁNDEZ MAIQUE Vicepresidente Comercial de la Corporación Habanos SA
Cubaeconómica.com / 30-04-2015
Mucha ha sido la vinculación del tabaco con la identidad de Cuba como nación, su cultura y también con su desarrollo económico, pues actualmente la Corporación Habanos SA tiene en sus manos un 70% de la cuota del mercado internacional de ese producto. La Corporación cerró el pasado 2014 con magníficos resultados económicos y fue un año de muchas novedades con el lanzamiento al mercado de nuevas vitolas. El vicepresidente comercial de la entidad, Jorge Luis Fernández Maique, charló con Negocios en Cuba y confirió tales éxitos a la efectividad del actual modelo de distribución de la empresa para todo el mundo, al cual seguirán fieles aún cuando se incorporen nuevas marcas o se conquisten otros nichos del mercado.

- ¿Cuáles son las claves del éxito de Habanos SA?
- La compañía cerró el pasado año con magníficos resultados económicos y fue un año de muchas novedades con el lanzamiento al mercado de nuevas vitolas, que se sumaron a los deleites que ofrecen 27 marcas Premium y más de 100 de referencias capaces de satisfacer el gusto de cualquier consumidor, al punto de ingresarle al país 439 millones de dólares. Resultó también favorable haber trabajado desde hace años de manera prioritaria los llamados mercados emergentes, en particular la región de Asia-Pacífico con un favorable comportamiento, que debe mantenerse en 2015. Actualmente la corporación tiene entre sus principales destinos a España, Francia, China, seguidos por Alemania y Suiza. En cuanto a las marcas más vendidas Cohíba sigue como líder, después Montecristo y Romeo y Julieta, mientras entre las áreas geográficas con mayor presencia Europa encabeza la lista.

- ¿Puede asimilar la corporación la futura demanda estadounidense?
- Habanos SA ve con buenos ojos las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones, los eventos y medidas futuras, que de hecho repercutirán en la comercialización de tabacos. Los efectos de un posible restablecimiento de las relaciones cubano-estadounidense y del cese del bloqueo económico, financiero y comercial serán beneficiosos para los puros de la Isla. La compañía anunció que en los primeros años de la eventual apertura las ventas se situarían entre 70 y 90 millones de unidades al año, ocupando entre un 25 y 30% del mercado estadounidense. Esta situación, que convertiría a la marca en la primera del segmento Premium en Estados Unidos, aumentaría las cifras globales de la corporación, e incluso con el tiempo podrían cubrir hasta un 70% de ese mercado, una cuota similar a la que tienen en el resto del mundo.

- ¿Manejan algunas cifras?
- Sobre la posibilidad de que los estadounidenses que visiten Cuba puedan llevarse tabaco y ron por valor de 100 dólares, ya se avizora la extensión de la cultura del tabaco cubano en EEUU. Aunque se considera prematuro saber cuál será la dimensión de visitantes de esa nación, sí se puede augurar el advenimiento de un aumento del mercado interno de habanos por esa vía, por lo que siempre habrá un efecto positivo. Tal supuesto no explotará las ventas, pero sí será un hecho muy simbólico para la actividad comercial, porque más productos cubanos podrán estar presentes legalmente en el mercado estadounidense tras largos años de prohibición. Si el bloqueo se levanta, la agroindustria tabacalera cubana tiene un plan de desarrollo en constante renovación, el cual tiene incluida esa apertura y, llegado el momento, podrá hacer frente a la demanda de un mercado realmente muy complicado y altamente competitivo.