Año XXI - Madrid, Jueves 13 de Diciembre de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
bicicletas-cuba-g-p.jpg

Vuelven las bicicletas a La Habana, pero...

“HaBici” es el nombre de un servicio público de alquiler de bicicletas que acaba de comenzar a funcionar de forma experimental en el casco histórico de La Habana y que a muchos en Radio bemba les ha traído el recuerdo de los duros años de la década de 1990 cuando ese ecológico medio de transporte se convirtió en imprescindible para millones de cubanos.

la-habana-p.jpg

Un premio para el coche antiguo mejor conservado

La Habana parece ser la capital de los autos antiguos, pues aunque el parque se ha modernizado un tanto en décadas recientes, todavía se siente una fuerte presencia de los coches estadounidenses de las décadas de 1950 y 40.

medicos-2-g-p.jpg

¿Cuánto costará a Cuba el regreso de sus médicos?

El Gobierno tiene que movilizar importantes recursos para el retorno de sus cooperantes, justo cuando el país pasa por una aguda crisis de solvencia y atrasa desde hace algunos meses los pagos de la deuda por el Puerto del Mariel y de créditos tomados para la importación de alimentos brasileños.

la-habana.-500-anos.jpg

El Aniversario 500 de La Habana, en pequeños detalles

Las autoridades cubanas, y de La Habana en particular, parecen dispuestas a celebrar por todo lo ato el 500 aniversario de la fundación de la ciudad, para lo cual no solo están empeñadas en un vasto programa de nuevas construcciones y el remozamiento de otras muchas, sino también en otros detalles, más pequeños pero igualmente significativos.

redes-sociales.jpg

Crece la presencia de los cubanos en las redes sociales

Aunque el acceso a Internet en Cuba sigue siendo muy bajo en comparación con la mayoría de los países y de las expectativas y deseos de los propios cubanos, el rápido y sostenido aumento de los usuarios de la isla en las redes sociales parece ser una evidencia palpable de la expansión del empleo de la red de redes en el país.

malecon-habana2-g-p.jpg

Los cubanos, atentos a nuevo proyecto de Constitución

Tras concluir el 15 de noviembre un vasto proceso de consulta popular en el que los cubanos, incluso los residentes en el extranjero, pudieron emitir sus criterios para añadir, modificar o eliminar asuntos dentro del proyecto de nueva Constitución, ahora todos están pendientes de los cambios que sin dudas debe sufrir el documento.

anciano-paseo-g-p.jpg

Aumentan las pensiones, un tantico nada más

A partir de diciembre todos los jubilados cubanos que reciben la pensión mínima de 200.00 pesos cubanos (CUP) y que son unos 480 000, percibirán un aumento de 42.00 pesos, mientras que alrededor de 158 000 personas consideradas como de bajos recursos, recibirán un incremento de 70.00 pesos en la asistencia social, según anunció el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

aeropuerto-cancun.jpg

De compras a Cancún

En La Habana anda revuelto el avispero, como se dice a nivel de calle, tras la noticia de que el Servicio Nacional de Migración de Panamá habilitó una especie de tarjeta para todos los cubanos que quieran ir de compras a ese país, con un costo de 20.00 dólares, sin necesidad de visa y por espacio de 30 días.

cuba-japon.jpg

Japón asistirá a Cuba en labores de limpieza urbana

La noticia divulgada por la prensa cubana de que un centenar de camiones colectores para la recogida de desechos sólidos se preparan en Japón, como parte de un donativo de diez millones de dólares firmado a fines de 2017 por el Sistema de Cooperación Internacional de esa nación y el Gobierno de la capital cubana ha multiplicado las esperanzas entre los habaneros de que algún día puedan vivir en una ciudad limpia.

policia-cuba-g-p.jpg

Una batalla más contra el descontrol interno

La Contraloría General de la República (CGR) está enfrascada desde el 1 de noviembre y hasta el 12 de diciembre en una comprobación nacional al control interno en empresas de la isla -la número 13 que realiza esa entidad-, en lo que para muchos parece llover sobre mojado puesto que los avances en este campo no acaban de apreciarse con contundencia.

helados-g-p.jpg

¿Volverán los helados Coppelia?

Para los habaneros aquellos años cuando la muy concurrida heladería Coppelia ofrecía a sus clientes 40 sabores diferentes de lo que muchos consideraban "el mejor helado del mundo", es solo un grato recuerdo eternizado incluso en el filme Fresa y Chocolate, pero ahora Radio bemba se pregunta si será posible que vuelvan los buenos tiempos.

alimentos-g-p.jpg

Ceballos es la mejor, dice Radio Bemba

Los productos alimenticios de Ceballos se han convertido en símbolo de calidad para las amas de casa de Cuba, que buscan expresamente en los mercados -a veces infructuosamente- sus conservas de tomate, de guayaba y otras frutas.

mando-tv-g-p.jpg

Al fin algo bueno para los sábados por la noche

En Radio bemba es generalizado el criterio de que por fin el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) parece haber hallado la fórmula de completar una parrilla atractiva para los sábados por la noche, luego de años trasmitiendo programas musicales que solo convidaban a quienes prefieren quedarse en casa, a irse temprano a la cama sin esperar a las películas de acción que se exhiben poco antes de la media noche.

carpintero-g-p.jpg

Ludema marca el paso

Por estos días la prensa cubana ha puesto sus ojos en una hasta ahora casi desconocida fábrica de muebles de la oriental provincia de Las Tunas, cuyos directivos y empleados parecen haber escuchado bien los reclamos de las autoridades del Estado para que la industria nacional empalme sus carros a la locomotora del turismo.

usuario-movil-g-p.jpg

¡Atención chóferes!: Audífonos en la via

El crecimiento exponencial en el uso de celulares en Cuba, donde en menos de cinco años la cantidad de teléfonos móviles ha superado la de fijos, ha permitido a la población un aumento cualitativo en sus posibilidades de comunicación pero también ha acarreado, como en todas partes, algunos inconvenientes que las modernas tecnologías llevan consigo.