Año XXI - Madrid, Lunes 23 de Abril de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
medicos-2-g-p.jpg

Atención médica para todos los cubanos, a debate

Un tema bastante controvertido anda dando vueltas y ganando espacio a nivel de la blogosfera y en la calle: la necesidad de buscar de alguna manera que los cubanos residentes en el extranjero puedan recibir, al igual que los de la isla, una adecuada atención médica en el país, y no como ahora, que esto ocurre "por la izquierda".

oms-g-p.jpg

Expertos de la OPS/OMS elogian el sistema de salud cubano

A diferencia de millones de personas que en el planeta no tienen acceso a los servicios de salud, en Cuba estos se ofrecen a todos sus habitantes de forma totalmente gratuita, aseveró hoy Cristián Morales Fuhrimann, representante en el país de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

laboratorio-g-p.jpg

La biotecnología cubana, a salvo de la renovada tensión con EEUU

La compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec han acordado llevar la terapia del Heberprot-P a pacientes con úlcera del pie diabético (UPD) en EE.UU, según ha adelantado el diario Granma, quien también informa de que la operación ya ha sido aprobada par la Administración de Drogas y Alimentos del país norteamericano (la FDA, por sus siglas en inglés).

medicamentos-g-p.jpg

Cambian recetas médicas para evitar especulación

Un nuevo modelo de receta médica comenzó a ser empleado en Cuba como parte de las medidas de las autoridades sanitarias de la isla para eliminar o al menos reducir el acaparamiento y la reventa de medicinas en momentos en que la escasez de medicamentos ha hecho crisis.

laboratorio-g-p.jpg

Cuba producirá una nueva vacuna heptavalente

Una nueva vacuna eficaz contra neumococos, con siete conjugados contra los serotipos más frecuentes del agente patógeno, estará el próximo año en el mercado cubano, según aseguró Dagmar García, directora de Investigaciones de Instituto Finlay, entidad que desarrolló el medicamento que saldrá al mercado con la marca comercial Quimi-Vio.

bandera-cuba-g-p.jpg

Cuba crea una nueva entidad especializada en suplementos alimentarios

La prensa oficial de la Isla ha anunciado que el Consejo de Ministros cubano ha dado luz verde a la creación de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ecti) "Sierra Maestra", una institución que se encargará de dar continuidad y materializar las ideas del fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016) sobre seguridad alimentaria y salud.

violencia-genero.jpg

Fuerte campaña en Cuba contra la violencia de género

Las autoridades cubanas han desplegado últimamente una fuerte campaña contra la violencia de género, que va más allá de los spots publicitarios, para prolongarse incluso hacia la prensa y los organismos vinculados con la educación, lo que ha despertado en Radio bemba una mezcla de satisfacción y alarma.

medicamentos-g-p.jpg

Anuncian solución de falta de medicinas en Cuba para 2018

Autoridades de la industria farmacéutica cubana y del Ministerio de Salud Pública aseguraron que a lo largo de 2018 se estabilizará el abastecimiento de medicinas en las farmacias de la isla, situación que ha provocado preocupaciones y disgustos en la población ante la carencia desde analgésicos y anticonceptivos hasta fármacos imprescindibles para asmáticos, cardiópatas y diabéticos.

anciano-paseo-g-p.jpg

Los viejecitos a hacer deportes

Las autoridades cubanas son conscientes de que el indetenible envejecimiento de la población del país, que en unos años será uno de los más longevos del planeta, plantea innumerables retos económicos y sociales, pero que no se trata solo de edificar más instituciones geriátricas y casas de abuelos sino de hacer la vida más placentera y activa en la tercera edad, y para ello no hay mejor medicina que hacer deportes.

medicamentos-g-p.jpg

En busca de una medicina contra el Alzheimer

Cuba es uno de los países más envejecidos de América a causa, sobre todo, del constante aumento de la esperanza de vida y de la bajísima natalidad que junto a otros factores llevarán al país a convertirse dentro de unos años en uno de los más "viejos" del planeta, asunto que preocupa a las autoridades por todas sus implicaciones.