PUBLICIDAD
Año XX - Madrid, Lunes 11 de Diciembre de 2017
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
anciano-paseo-g-p.jpg

Los viejecitos a hacer deportes

Las autoridades cubanas son conscientes de que el indetenible envejecimiento de la población del país, que en unos años será uno de los más longevos del planeta, plantea innumerables retos económicos y sociales, pero que no se trata solo de edificar más instituciones geriátricas y casas de abuelos sino de hacer la vida más placentera y activa en la tercera edad, y para ello no hay mejor medicina que hacer deportes.

medicamentos-g-p.jpg

En busca de una medicina contra el Alzheimer

Cuba es uno de los países más envejecidos de América a causa, sobre todo, del constante aumento de la esperanza de vida y de la bajísima natalidad que junto a otros factores llevarán al país a convertirse dentro de unos años en uno de los más "viejos" del planeta, asunto que preocupa a las autoridades por todas sus implicaciones.

cientificos-g-p.jpg

Los científicos cubanos se oponen a los recortes y reclaman reformas

Carlos Rodríguez Castellanos, doctor en Ciencias Físicas, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, ha publicado una larga tribuna en Cubadebate, el medio digital más visible de la web cubana, que se puede considerar una auténtica declaración de intenciones del sector y una enmienda al Gobierno cubano.

bandera-cuba-g-p.jpg

Cuba lleva su 'exportación médica' a China.

Cuba ha buscado una alternativa a la disminución de su principal fuente de ingresos, la exportación de servicios médicos, que ha venido aparejada en los últimos meses a las crisis política y economíca de dos aliados tradicionales en programa de intercambio en el sector como Venezuela y Brasil. Y lo ha hecho de su gran aliado en la última década: China.

Cuba explora nuevas vías para rentabilizar su sistema sanitario

Las autoridades cubanas se han hartado de repetir que el proceso de reformas económicas que atraviesa la Isla, no implicará ni un cambio en el sistema comunista, ni en sus logros más preciados, al frente del que destaca su sistema sanitario y de investigación. Pero ello, no signifca que éste sea incompatible con la búsqueda de rentabilidad.

Las dificultades del PT de Lula también traen problemas a la Isla

El Gobierno brasileño de Michel Temer ha firmado la prórroga por tres años más de la participación de médicos cubanos en el programa gubernamental "Más Médicos", pero con la intención de reducir su presencia hasta en un 35% y que esas plazas sean cubiertas por médicos brasileños, con lo que se pasaría de un total de 11.400 a 7.400.

Crean en Cuba un nuevo medicamento contra el cáncer cutáneo

Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) crearon un nuevo fármaco llamado Heberferon (combinación sinérgica de Interferon alfa 2b y gamma recombinantes), dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.

Cuba desarrolla nuevas vacunas para uso humano

Varias instituciones cubanas pertenecientes al grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma) desarrollan nuevas vacunas que fortalecen los indicadores de seguridad y eficacia en estudios preclínicos de la población.

Cuba y EEUU firman un acuerdo de salud para combatir el cáncer y el zika

Cuba y EEUU han firmado un acuerdo de salud pública por el que se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el zika y el cáncer. El documento fue refrendado en Washington por el departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS, en inglés) y el ministro de salud pública cubano, Roberto Morales Ojeda.

El fármaco cubano Heberprot-P amplía mercados

Único en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético, el fármaco cubano Heberprot-P muestra resultados positivos en casi 250.000 personas en todo el mundo, y presenta ya registros en 23 países, según Prensa Latina.

Comienza en Cuba la campaña de vacunación antigripal

“Hoy ha comenzado en Cuba la campaña de vacunación antigripal para inmunizar a más de 680.000 personas de los grupos de mayor riesgo, entre los que se cuentan los adultos de 85 años y más, personas residentes en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos”, según ha informado Angel Portal, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública.