Año XXI - Madrid, Sábado 23 de Febrero de 2019
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
jair-bolsonaro-g-p.jpg

"Colgados de la brocha" en Brasil

En radio bemba se repite una y otra vez la frase "se quedaron colgados de la brocha" para referirse a los médicos cubanos que optaron por quedarse en Brasil cuando Cuba decidió retirar a su personal de salud de ese país tras la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro.

heberprot.jpg

Más pacientes se benefician con Heberprot

Más de 300 mil pacientes de 26 países se han beneficiado en los últimos 10 años con el Heberprot-P, único producto en el mundo para las úlceras complejas del pie diabético.

barrera-almendrales.jpg

Barrera flotante contra la contaminación

El río atraviesa gran parte del denominado Gran Parque Metropolitano y antes de que la contaminación enturbiara sus aguas fue la matriz del famoso Bosque de La Habana.

aduana-cuba-logo.jpg

Las drogas a raya

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) detectó durante 2018 un total de 81 casos de tráfico de drogas, y según explicó el especialista de esa entidad Daniel Noa Monzón, 26 de ellos estuvieron vinculados al tráfico de cocaína y el resto al consumo de marihuana.

medicos-2-g-p.jpg

¿Qué pasará tras el regreso de los médicos de Brasil?

Más allá de la fuerte carga de patriotismo que las autoridades y la prensa cubanas le han conferido al retorno de los miles de médicos de la isla que brindaban sus servicios en Brasil bajo los auspicios de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, en radio bemba se escuchan algunas dudas sobre las consecuencias de ese asunto.

medicos-2-g-p.jpg

¿Cuánto costará a Cuba el regreso de sus médicos?

El Gobierno tiene que movilizar importantes recursos para el retorno de sus cooperantes, justo cuando el país pasa por una aguda crisis de solvencia y atrasa desde hace algunos meses los pagos de la deuda por el Puerto del Mariel y de créditos tomados para la importación de alimentos brasileños.

laboratorio-g-p.jpg

Renacen esperanzas con vacuna contra el cáncer

La vacuna terapéutica Cimavax-efg creada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, abre nuevas esperanzas para las personas aquejadas de cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas, considerado el más mortífero y frecuente de los tumores malignos de ese órgano.

bebe-g-p.jpg

La baja natalidad preocupa a las autoridades cubanas

En 2017 decreció la población en las provincias de La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus y en 55 municipios del resto del país al ocurrir más muertes que nacimientos, y esta negativa tendencia al parecer no cambiará en 2018, según informó recientemente Marino Murillo, el superministro que encabeza la denominada Comisión Permanente para la implementación y desarrollo e las reformas económicas en el país.

laboratorio-2-g-p.jpg

Expectativas en Cuba por nueva empresa conjunta con EE.UU.

El reciente anuncio de la creación de la empresa biotecnológica cubano-estadounidense Innovative Inmunotherapy Alliance SA ha despertado expectativas y no poca curiosidad entre los cubanos a nivel de calle, precisamente por tratarse de un proyecto de colaboración con una firma del país cuyo gobierno no cesa de poner todo tipo de zancadillas al desarrollo de la isla en todos los campos imaginables.

biotecnologia-g-p.jpg

Cuba y EE.UU. crearán una empresa mixta de biotecnología

El Gobierno cubano y el centro estadounidense Roswell Park, con sede en Nueva York, han anunciado hoy la creación de una empresa mixta de carácter biotecnológico llamada Innovative Immunotherapy Alliance que investigará y desarrollará nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer.

mosquito-aedes-aegypti-g-p.jpg

El Dengue vuelve a la carga

A pesar de la guerra declarada por las autoridades cubanas al mosquito Aedes aegypti, que en algún momento ha incluido hasta la movilización de miembros de las fuerzas armadas para cooperar en las tareas de fumigación, el zancudo no parece darse por vencido y nuevamente el dengue es un problema de salud de máxima prioridad.

medicos-2-g-p.jpg

Cuba firma un acuerdo de atención médica con una empresa canadiense

Yamila de Armas, vicepresidenta de la entidad estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC S.A.), ha anunciado un acuerdo con la empresa canadiense Cogir para la puesta en marcha de un programa destinado a promover la atención médica en el país caribeño de turistas de la tercera edad procedentes de Canadá.

medicos-2-g-p.jpg

Nueva exportación de servicios profesionales

Cuba, que obtiene una jugosa entrada de divisas por los servicios médicos que brinda en un sinnúmero de naciones, ha enviado ahora una pequeña brigada médica a 12.000 kilómetros de distancia de sus costas, en el medio del Océano Pacífico: la islita de Nauru, un territorio de poco más de 21.000 kilómetros cuadrados y 17.000 habitantes.

laboratorio-g-p.jpg

Los cubanos "somos europeos" afirma Radio Bemba

Con curiosidad, pero sobre todo con una gran dosis de su proverbial sentido del humor, los cubanos han acogido los resultados de una investigación del Centro Nacional de Genética Médica, según la cual el 70% de la población del país proviene de antepasados europeos y "solo" el 20% de los africanos llevados como esclavos a la isla.