Año XXI - Madrid, Lunes 23 de Abril de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
javier-nart-g-p.jpg

Javier Nart: "El regimen cubano lógicamente evolucionará"

Javier Nart Peñalver es eurodiputado por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, integrado en ALDE. Allí, es miembro de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, así como vicepresidente de su Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE que reúne a representantes de 78 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y a 78 diputados del PE.

javi-lopez-eurodp-g-p.jpg

Javi López: "En Cuba, España tiene mucho que hacer"

El más joven de los diputados elegidos en España durante las últimas elecciones europeas, Javi López, ha sido uno de los miembros del Parlamento Europeo (PE) más destacados de los últimos meses. Entre otros aspectos, de los que EL BOLETÍN tuvo la oportunidad de conversar con él en una extensa entrevista que publicará este domingo, fue ponente de un informe sobre las relaciones políticas con América Latina.

Gustavo Him: "Admiramos mucho el trabajo que ha hecho Cuba para vender su turismo"

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him estuvo prsente este año en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, donde conversó con esta publicación. A lo largo de estas tres preguntas, analizó la situación en que se encuentran las relaciones entre su país y Cuba en el actual contexto internacional y, en particular, en su área.

Inversión en 'timesharing' en Cuba: alternativas legales

La inexistencia de una normativa específica sobre el 'timesharing' en Cuba ha impulsado que varias multinacionales interesadas en explotar productos turísticos hayan elegido opciones paralelas de explotación aún llamándolas erróneamente de 'timesharing' o ‘tiempo compartido’.

El estatus de residente inmobiliario en Cuba

El estatus de ‘residente de inmobiliaria’ o ‘residente inmobiliario’ en Cuba se obtiene mediante la compra de una vivienda obtenida de una inmobiliaria oficial cubana, operación en la que no se necesita ninguna categoría migratoria específica previa y que otorga el derecho a la residencia inmobiliaria como categoría especial concedida por el Estado cubano.

Antonio GAVILANTES DUMONT Presidente del Club Diálogos para la Democracia

El abogado español y presidente del Club Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes Dumont, ha charlado con Cuba Económica sobre las posibilidades que cree que ahora se abren en la Isla con el acercamiento a Estados Unidos. Gavilanes Dumont, que fundó Diálogos para la Democracia como punto de encuentro para el debate y análisis de la realidad, con el fin de aportar soluciones e ideas a los múltiples problemas que se plantean en las sociedades democráticas actuales formó parte de su primer núcleo directivo junto al entonces Senador por Designación Real, Carlos Ollero, y Enrique Múgica Herzog y Joaquín Garrigues Walker.

Carlos MALAMUD Investigador Principal de América Latina del Real Instituto Elcano

En declaraciones a Cuba Económica, el investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud analiza la situación en Cuba en estos momentos marcados por el acercamiento a EEUU. Según Malamud, la Isla pasa por un momento delicado, tanto política como económicamente, y esto explica porque los principales dirigentes del país, con Raúl Castro a la cabeza, han aceptado esa oferta de acercamiento. Así, entre otras factores detrás de esta decisión se encontrarían: el descenso de los precios del petróleo, que por un lado disminuye los ingresos que Cuba obtiene de la venta de los barriles de petróleo venezolano en el mercado libre, y por otro compromete la ayuda que hasta ahora ofrecía Venezuela; un plan de reformas que avanza mucho más lentamente de lo esperado; o la necesidad de contar con un fuerte aporte de inversión extranjera para asegurar el futuro de la Isla.

Sergio Luis PEÑA Rector del ISDI y presidente del Comité Organizador del evento Forma 2015

La inauguración en 1984 del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) con el reto de fomentar la preparación de diseñadores que impulsen y contribuyan al progreso económico del país y al mejoramiento de la calidad de vida de su población ha sido el mayor hito de la industria del diseño en Cuba. En ese sentido, y a propósito del VIII Congreso Internacional de Diseño de La Habana, Forma 2015, que se desarrollará del 16 al 18 de junio en el capitalino Palacio de Convenciones, Negocios en Cuba, publicación de Prensa Latina, conversó con Sergio Luis Peña Martínez, rector del ISDI y presidente del Comité Organizador del evento.

Rodrigo MALMIERCA Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)

La presente etapa de modernización por la que pasa el modelo económico cubano demanda un empresariado ético, pero agresivo en la promoción y desarrollo de inversiones y exportaciones, capaz de aplicar sus conocimientos y experiencias en pos de elevar la eficiencia económica. Estos desafíos fueron resaltados durante la reciente celebración de la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. De ahí, que el ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, destacara en declaraciones a Negocios en Cuba, publicación de Prensa Latina, el papel que debe jugar el empresariado en los objetivos concretos de aplicación de políticas.

Jorge Luis FERNÁNDEZ MAIQUE Vicepresidente Comercial de la Corporación Habanos SA

Mucha ha sido la vinculación del tabaco con la identidad de Cuba como nación, su cultura y también con su desarrollo económico, pues actualmente la Corporación Habanos SA tiene en sus manos un 70% de la cuota del mercado internacional de ese producto. La Corporación cerró el pasado 2014 con magníficos resultados económicos y fue un año de muchas novedades con el lanzamiento al mercado de nuevas vitolas. El vicepresidente comercial de la entidad, Jorge Luis Fernández Maique, charló con Negocios en Cuba y confirió tales éxitos a la efectividad del actual modelo de distribución de la empresa para todo el mundo, al cual seguirán fieles aún cuando se incorporen nuevas marcas o se conquisten otros nichos del mercado.

Julio A. DÍAZ VÁZQUEZ Profesor del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional

China es el segundo socio comercial de Cuba, solo superada por Venezuela. En 2013, el intercambio alcanzó un monto de 1.800 millones de dólares y sigue creciendo. Durante la 27 Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-China, realizada en La Habana a finales de enero, se firmaron cinco nuevos convenios en agricultura, telecomunicaciones, comercio, finanzas, industria y transporte, confirmando el interés de ambas naciones de fortalecer y ampliar sus relaciones económicas.