Año XXI - Madrid, Lunes 23 de Julio de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
habana-g-p.jpg

Proyecto de Nueva Constitución a la vista

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) ha convocado a su primer período ordinario de sesiones de la novena legislatura para el 21 de julio, y tal como se había anunciado, todo indica que el tema central será el análisis por los diputados del texto del anteproyecto de nueva Constitución.

usuario-movil-g-p.jpg

"Dónde hay", una aplicación casi imprescindible

"Dónde hay" es una nueva aplicación para teléfonos Android recientemente lanzada en Cuba y que se está haciendo cada vez más popular porque su uso resulta casi imprescindible en momentos en que la escasez o la mala distribución en la red minorista de La Habana crea muchos inconvenientes a las amas de casa.

flamencos-g-p.jpg

Vuelven los flamencos a Cayo Coco

Para alegría de los amantes de la naturaleza y de los turistas que visitan el archipiélago de Jardines del Rey, al norte de Cuba, los flamencos han vuelto a aparecer en Cayo Coco y otros islotes, donde generalmente anida una enorme colonia de esas llamativas aves rosadas.

pasta-fresca-g-p.jpg

Pastas italianas en Cuba

Acaba de ser constituida una empresa mixta cubano-italiana, Comital S.A., que se dedicará a la producción de pastas frescas y rellenas en el país, y que según la prensa cubana, con una inversión de 3,3 millones de dólares, contará con una línea automatizada, con métodos de producción y distribución según las normas europeas.

etecsa-g-p.jpg

El 3G llega pronto, aseguran en Radio Bemba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) está insistiendo con demasiada frecuencia en las últimas semanas en que pronto en este año comenzará a prestar servicios de internet en los teléfonos celulares, para lo cual se pone a punto la tecnología 3G y incluso ya se prueba la 4G en la paya de Varadero y algunas zonas de la capital.

rusia-2018-g-p.jpg

Fútbol: España marcha delante en La Habana

El Mundial de Rusia está en todas partes y también en Cuba, donde el deporte de las multitudes gana cada vez más adeptos, que se suman en masa en medio del ambiente futbolístico universal, haciendo gala por todas las vías posibles de sus preferencias por uno u otro equipo.

plastico-tapones.jpg

Reciclar plásticos, un negocio rentable

En momentos en que el planeta se debate en hallar la forma de deshacerse de desechos plásticos que contaminan cada vez más el medio ambiente, algunos emprendedores cubanos han encontrado un filón económico a esos indeseables materiales y convertirlos en materia prima para otras industrias.

malecon-habana-g-p.jpg

Ofensiva contra las ilegalidades en La Habana

Las frecuentes intervenciones de las autoridades de la capital en tiendas y mercados en las últimas semanas, con el despliegue de un ejército de inspectores, autoridades del Comercio Interior y cámaras de televisión incluidas, han revuelto los comentarios de Radio Bemba donde la opinión general es que "la cosa está caliente".

polvo-sahara-g-p.jpg

Polvo del Sahara puede afectar la salud de los cubanos

Autoridades científicas cubanas han divulgado que durante los meses de verano el impacto nocivo del polvo proveniente del lejano desierto del Sahara, que arrastra minerales y sustancias contaminantes puede provocar un incremento de las enfermedades respiratorias en la Isla.

miguel-diaz-canel-g-p.jpg

Díaz-Canel con la mira puesta en la inversión extranjera

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que parece estar imprimiéndole al ejercicio de gobernar una agilidad acorde con su juventud, apuntó en una de sus más recientes reuniones a la necesidad de acabar de superar la lentitud burocrática para hacer más expedita la entrada del capital extranjero en la isla.

escobas.jpg

Falta materia prima para producir escobas

La falta de materia prima parece ser la causa fundamental de la ausencia de escobas plásticas en la tiendas, con las consecuencias lógicas que ello tiene en la limpieza de todas las viviendas en Cuba, donde jamás las amas de casa han utilizado una aspiradora.

gasolina-g-p.jpg

El robo de combustible bate récords

En Cuba, los carros particulares conocidos como almendrones, que se dedican al transporte de pasajeros, no gastan ni medio litro de combustible en una jornada de trabajo, según conocieron recientemente, asombrados, los diputados en una sesión de la comisión de asunto económicos del parlamento.

almacen-g-p.jpg

Almacenes abarrotados y escasez en los mercados

En un país como Cuba, con serios problemas de liquidez y una tendencia permanente a ajustarse el cinturón para controlar los gastos por importaciones, resulta más que paradójico que en estos momentos existan en los almacenes de las empresas inventarios por más de 24.700 millones de pesos.

agricultura-g-p.jpg

Nuevas legislaciones para las cooperativas agroprecuarias

El Ministerio de la Agricultura trabaja en dos nuevos proyectos legislativos, uno para regir la gestión de las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y las de Créditos y servicios (CCS), y otro para las denominadas unidades básicas de producción agropecuaria (UBPC) las cuales aportan en conjunto el 92% de los alimentos que produce el país.

construccion-g-p.jpg

Construcción de viviendas, una necesidad urgente

Al cierre de 2018 deberán estar en funcionamiento en Cuba unas 529 pequeñas industrias de materiales de la construcción en igual número de localidades con la idea de acelerar la edificación de casas, aseguró el ministro del ramo, René Mesa.