Año XXI - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
cubaeconómca
cuba-japon.jpg

Japón asistirá a Cuba en labores de limpieza urbana

La noticia divulgada por la prensa cubana de que un centenar de camiones colectores para la recogida de desechos sólidos se preparan en Japón, como parte de un donativo de diez millones de dólares firmado a fines de 2017 por el Sistema de Cooperación Internacional de esa nación y el Gobierno de la capital cubana ha multiplicado las esperanzas entre los habaneros de que algún día puedan vivir en una ciudad limpia.

policia-cuba-g-p.jpg

Una batalla más contra el descontrol interno

La Contraloría General de la República (CGR) está enfrascada desde el 1 de noviembre y hasta el 12 de diciembre en una comprobación nacional al control interno en empresas de la isla -la número 13 que realiza esa entidad-, en lo que para muchos parece llover sobre mojado puesto que los avances en este campo no acaban de apreciarse con contundencia.

helados-g-p.jpg

¿Volverán los helados Coppelia?

Para los habaneros aquellos años cuando la muy concurrida heladería Coppelia ofrecía a sus clientes 40 sabores diferentes de lo que muchos consideraban "el mejor helado del mundo", es solo un grato recuerdo eternizado incluso en el filme Fresa y Chocolate, pero ahora Radio bemba se pregunta si será posible que vuelvan los buenos tiempos.

alimentos-g-p.jpg

Ceballos es la mejor, dice Radio Bemba

Los productos alimenticios de Ceballos se han convertido en símbolo de calidad para las amas de casa de Cuba, que buscan expresamente en los mercados -a veces infructuosamente- sus conservas de tomate, de guayaba y otras frutas.

mando-tv-g-p.jpg

Al fin algo bueno para los sábados por la noche

En Radio bemba es generalizado el criterio de que por fin el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) parece haber hallado la fórmula de completar una parrilla atractiva para los sábados por la noche, luego de años trasmitiendo programas musicales que solo convidaban a quienes prefieren quedarse en casa, a irse temprano a la cama sin esperar a las películas de acción que se exhiben poco antes de la media noche.

carpintero-g-p.jpg

Ludema marca el paso

Por estos días la prensa cubana ha puesto sus ojos en una hasta ahora casi desconocida fábrica de muebles de la oriental provincia de Las Tunas, cuyos directivos y empleados parecen haber escuchado bien los reclamos de las autoridades del Estado para que la industria nacional empalme sus carros a la locomotora del turismo.

usuario-movil-g-p.jpg

¡Atención chóferes!: Audífonos en la via

El crecimiento exponencial en el uso de celulares en Cuba, donde en menos de cinco años la cantidad de teléfonos móviles ha superado la de fijos, ha permitido a la población un aumento cualitativo en sus posibilidades de comunicación pero también ha acarreado, como en todas partes, algunos inconvenientes que las modernas tecnologías llevan consigo.

huracan-2-g-p.jpg

¿Se libra Cuba de los huracanes por esta vez?

Después de la devastadora temporada ciclónica del pasado año, cuando varios meteoros causaron pérdidas incalculables en Cuba, muchos rezan para que 2018 pase sin contratiempos y ya hasta cantan victoria porque van pasando los meses y la isla se ha librado casi "en tablitas" como dice la voz popular, de las inclemencias de la naturaleza.

caracol-africano.jpg

Alerta: se multiplica el caracol africano

El caracol africano, una especie invasora temida por trasmitir la meningoencefalitis y la angiostrongyliasis abdominal y desplazar a la fauna local por la gran rapidez con que se multiplica dada su condición hermafrodita, parece extenderse por algunas provincias de Cuba, lo cual ha provocado alarma en las autoridades sanitarias y en la población.

diaz-canel-twitter.jpg

Otra novedad de Díaz-Canel: estrena cuenta de Twitter

El presidente Miguel Díaz-Canel estrenó el 10 de octubre último en Twitter la @DiazCanelB que lo convirtió en el primer mandatario de la isla en lanzarse oficialmente a las redes sociales, lo cual a juicio de muchos en Radio bemba es otro indicador de que, en cuestiones de proyección política, más de que un continuador de la línea de sus predecesores, poco a poco va imponiendo su propio estilo.

altavoz.jpg

Los parlantes ensordecen a La Habana

Muchos habaneros aseguran que se trata de una plaga que ha invadido la capital y el resto del país, y algunos reclaman, incluso a sus representantes en los gobiernos locales, que se apliquen multas a los "infractores", más allá de los constantes spots de televisión llamando a la buena convivencia y a la eliminación de la contaminación sonora.

habana-2-g-p.jpg

Cuba experimenta fórmulas para mejorar el transporte en La Habana

Con el propósito de ofrecer un servicio de transporte más eficiente –según las autoridades-, el inicio el 8 de octubre de un “experimento” con el objetivo de ordenar la transportación de pasajeros y que incluye en especial a los porteadores privados, ha despertado numerosas dudas entre los choferes y más aún en el público.

mina-g-p.jpg

La minería cubana busca ampliar sus horizontes

El sector de la minería y la metalurgia busca ampliar sus horizontes, estimulando la presencia de capital extranjero y la inversión estatal, con el propósito de ampliar las exportaciones, reducir las importaciones y fortalecer los encadenamientos productivos.